Guía gratuita de "masajes para bebé" AQUÍ

“Todos los bebés tienen frenillo, eso es una moda de ahora”

La verdad es que el tema del frenillo, moderno moderno no es.
Ver el vídeo gratuito
(Más abajo te explico por qué ahora se oye más que antes).
Las intervenciones de anquiloglosia (lo que comúnmente se conoce como frenillo corto), se proponían ya en la medicina griega, pues se sabía que un frenillo lingual corto podía causar problemas en la lactancia (y posteriormente en el habla).
Existen también escritos de la Edad Media, donde se deja constancia de que tanto parteras como cirujanos realizaban esta intervención.
Pero antes de seguir hablando de frenillos tienes que saber esto:
Si la lactancia no va tan fluida como esperabas (grietas, dolor, el bebé no gana peso...) podría ser por este motivo. Pero también podría ser que el frenillo no tenga nada que ver, y la causa sea otra.

✸   
Todos tenemos frenillo. Lo importante es determinar si este limita el movimiento de la lengua. Es decir, si existe anquiloglosia..
✸  

Pero, ¿por qué hace unos años no se hablaba tanto de este tema?
En realidad es una razón muy simple (y lógica), que va mucho más allá de las modas.

Este conocimiento, olvidado durante décadas, ha vuelto a despertar interés en los últimos años debido al aumento de madres que escogen amamantar. Según datos de la OMS de 2021: “El aumento en la prevalencia de la lactancia materna exclusiva en las últimas cuatro décadas llega al 50%.

Y este dato no tiene en cuenta la lactancia mixta.

Entonces, se oye más debido a este aumento de la lactancia materna, y los posibles problemas que causa el frenillo corto (anquiloglosia). Al aumentar la lactancia, y los problemas asociados, también se ha reavivado el estudio de las consecuencias que tiene un frenillo lingual corto, bajo un enfoque más científico.

Pero me he liado a hablar de esto, ¡y quizás tú no lo has oído en tu vida! Te lo explico en dos minutos:

✸ ¿Qué es el frenillo lingual?

Si observas tu lengua, verás que debajo tienes una membrana de tejido conectivo mucoso, que une la parte inferior de la lengua a la base de la boca. Eso es el frenillo lingual.

Cuando es demasiado corto, condición conocida como anquiloglosia, puede limitar el movimiento de la lengua e impide al bebé realizar los movimientos de la lengua óptimos para la succión.

De hecho, anquiloglosia, significa “lengua atada”.

Aquí lo vemos:
aanquiloglosia frenillo bebes

Si el frenillo de tu bebé es muy cortito, no dejará que la lengua se mueva como debería para mamar bien y sacar la leche.

¿Cómo afecta esto la lactancia?
Un frenillo corto puede convertir la lactancia en una experiencia complicada y dolorosa.

Si el bebé no controla bien su lengua, puede acabar mordisqueando en vez de succionar. Esto hará que no se alimente de forma correcta.

Además de ser muy doloroso para la madre, puede crearle grietas en el pezón que, si no se curan, pueden derivar en obstrucciones de los conductos y hasta posibles infecciones.

La anquiloglosia complica la lactancia, pero no solo eso. Puede provocar:

Aumento de peso insuficiente
01
Tener un vínculo menos efectivo con la madre.
02
Problemas de pronunciación
03
La anquiloglosia podría ser un obstáculo para pronunciar sonidos como "t", "d", "z", s", "th", "r" y "l", afectando la comunicación.
Mala higiene bucal
04
Para los más grandecitos o adultos, tener la lengua limitada por la anquiloglosia complica limpiar bien los dientes, lo que puede aumentar el riesgo de caries y de inflamación de las encías.
Complicaciones con otras actividades
05
Quienes tienen anquiloglosia pueden encontrar dificultad en actos sencillos como lamer un helado, humedecer los labios, dar un beso o tocar un instrumento de viento.
Gratis y de gran ayuda:

Te explico los grandes mitos acerca del mal llamado frenillo